Aquí estoy de nuevo. El pasado lunes 17 de febrero he comenzado las prácticas escolares. Creo que mi llegada ha sido bastante exitosa, y, por supuesto, trabajo no falta. Acudo al mismo centro que el año pasado y, sin embargo, ¡las diferencias son tantas y tan dispares!
Centrándome en la escritura me encuentro con dos personas: por una parte, Daniel Cassany. Por otra, Pilar Salamanca.
Actualmente, estoy leyendo Describir el escribir, de Daniel Cassany, ¿qué mejor manera de comenzar que aterrizando sobre el estudio de la escritura pura y dura? Así, a cañón. He analizado el código escrito y su adquisición, y posteriormente daré paso a la composición del texto...
![]() |
| Daniel Cassany, Describir el escribir |
Y por otro lado... está Pilar Salamanca, escritora, periodista y traductora, que nos obsequia las tardes de los lunes en la librería "La Vorágine" de Santander, con un taller de escritura, taller al que, por supuestísimo, me apunté de forma inmediata gracias a la recomendación de mi hermana. (+ info. sobre la librería en cuestión y el taller en Librería La Vorágine)
![]() |
| Librería "La Vorágine", Calle Cisneros, 15, Santander. |
Es aquí donde estoy descubriendo (o redescubriendo, ¡quién sabe!) que la escritura, la verdadera, va más allá de ser una simple actividad, es algo que se halla en lo más hondo de nuestra naturaleza: el ser humano crea, y no lo sabe ver. La creatividad es algo inherente al mismo: todos tenemos talento y somos originales. El problema es que, muchas veces, esta capacidad de creación es aniquilada cuando empiezan a surgir nuestros miedos.
Además de estas sugerentes introducciones que nos realiza Pilar, hemos realizado algunos ejercicios de redacción de microrrelatos que tienen como duración 5 minutos. Pilar dice que esto tiene como función que nos concentremos en la actividad, y dejemos la razón de lado, de forma que fluya la imaginación.
Por el momento, me despido (que nadie piense que este cuento finaliza aquí), mañana es día de labor y el estudio es tan importante como el sueño.
Continuará...

